Área del Usuario   
Misión y Visión Nosotros Ayuda Registro Contáctanos Mapa del Sitio
Gente » Tesista » Areas de Conocimiento » Derecho - Abogados
Un aporte del Dr. Jesús Ricardo Santos Hernández Descargar archivo Recomendar a un amigo Imprimir
El derecho constitucional local. Consideraciones generales. Por: Dr. Jesús Ricardo Santos Hernández, investigador de Intercontacto.com
A continuación, se presenta una ponencia realizada por el profesor Jesús Ricardo Santos Hernández relacionada con el Derecho Constitucional Estatal en México.

Un gran saludo a todos los miembros y en especial a la Dra. Elizabeth Valarino, Directora de Intercontacto.com

Desde México, con cariño.

J. Jesús Ricardo Santos Hernández

***********************************************************************

RESUMEN

La ponencia denominada El derecho constitucional local. Consideraciones generales. Está estructurada en cinco apartados, en el primero de ellos, se tratan de manera general algunos antecedentes, apreciaciones y reflexiones relacionadas al constitucionalismo estatal o local.

Consecuentemente se aborda la naturaleza y finalidad de los tribunales constitucionales integrando, de igual manera, algunos aspectos históricos y reflexiones particulares.

Como tercer punto encontramos algunas consideraciones desde el punto de vista social, legislativo y práctico de la implementación del constitucionalismo estatal en México.

Sustentados en la información de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, se citan las entidades federativas que han avanzado en esta materia y las legislaciones reglamentarias derivadas de dichos avances.

Hablamos posteriormente de los medios de defensa en la materia que nos ocupa, haciendo mención de los medios de control constitucional a nivel federal y se hace hincapié en la necesaria existencia de similares medios de control o defensa a nivel estatal.

Derivado de todo lo anterior, presentaremos las conclusiones con la intención de fomentar el diálogo y reflexiones en torno a lo expuesto.

Para descargar el archivo de la ponencia, hacer clic en el icono Word, en la parte superior derecha de esta ventana.